Nuestro informe técnico se basa en el análisis a nivel técnico-forense, tanto de los vestigios (piezas dañadas) así como de las circunstancias que rodean al siniestro.
En el domicilio del siniestro:
Verificación del cumplimiento de la normativa en electricidad de la vivienda o negocio, prestando atención al cumplimiento del Reglamento electrotécnico para baja tensión (R.D. 842/2002, R.D. 1053/2014) así como sus Instrucciones técnicas complementarias.
En el electrodoméstico o aparato dañado:
Verificamos en primer lugar si existe relación causa-efecto, entre el origen del daño declarado y el aparato dañado en sí, estableciendo el necesario nexo causal.
Verificamos en segundo lugar si las piezas dañadas (vestigios) guardan relación con el daño causado o el motivo es un fallo debido al degaste normal por su uso, esporádico o incluso obsolescencia de la pieza.
Nosotros como técnicos podemos discernir entre ambos supuestos analizando visualmente y mediante comprobación instrumental, los componentes pasivos encargados de la seguridad eléctrica y componentes de protección interna contra sobretensiones o alteraciones eléctricas, para así dar debido cumplimiento con las normativas española y europea (UNE/EN 61.000-4-11, UNE/EN 50160 y UNE/EN 55001); estos componentes pasivos deben estar dañados para poder acreditare fehacientemente y fuera de toda duda la alteración / fluctuación o sobretensión electrica.